miércoles, 16 de abril de 2008

La vivienda en España entra en crisis

Según un informe publicado hoy por el servicio de estudios del BBVA, la vivienda podría caer hasta un 20% en los próximos 3 años. La noticia que se puede leer aquí
se centra sobre todo en los efectos que esta noticia tiene en la macroeconomía.

¿Que hay de cierto en todo esto? ¿De verdad que los pisos están bajando?

Yo puedo dar una opinión más o menos fundada, pues por mi trabajo tengo acceso casi en tiempo real a indicadores de las principales economías de Europa. Personalmente desarrollaría esta noticia en 3 partes:

1. El modelo económico español
2. La situación actual española
3. Previsión de futuro y análisis macroeconómico.


1 El Modelo económico español.

Si hay algo de lo que lamentarse en España es de la política desarrollada por los diferentes gobiernos que ha habido en los últimos 10 años. Y es que ciertamente se ha alentado de una forma miserable, la especulación con un bien de primera necesidad.

Esa apuesta que sirvió para relanzar la economía mediante el aumento de demanda interna, favorecida por el dinero negro del paso de € a pesetas y los bajos tipos de interés, ha roto con el modelo de clase media española. Nos encontramos con una clase social formada en su mayoría por los jóvenes que nacieron en el baby boom de mediados de los 70, que viven en una situación equivalente a tener que destinar casi el 80% de sus ingresos a un techo, - en la época feudal al menos por el trabajo te daban ya la vivienda pagada- por otro lado ha creado una aristocracia formada por promotores que en muchos casos han logrado beneficios sociales o comunes a todos explotación de suministros, subvenciones etc... Mediante la extorsión de concejales, que son inmensamente ricos.

De alguna forma este modelo de producción, basado en bienes raíces, ha empujado a mentes muy preparadas y con carreras universitarias a un estado de precariedad como no se había visto nunca, por otro lado, personas que apenas tienen el graduado escolar, se han hecho de oro. El caso del Presidente de Colonial, que no tiene estudios superiores, o el Pocero o tantos otros ilustran que el valor añadido que proporciona el talento se ha enterrado en pos de una corrupción galopante de las administraciones autonómicas.

Un Estado ha de procurar incentivar un modelo productivo basado en el talento y en la meritocracia, de tal forma que los bienes y servicios que se produzcan contengan valores añadidos. Media España se ha dedicado a esquilmar a la otra media. El trasvase de rentas entre generaciones ha sido brutal. En Alemania se producen coches, entre otras cosas y estos bienes se pueden exportar. Al exportarlos consiguen traer rentas de fuera que se convierten en rentas del país, y eso hace que la población en su conjunto se beneficie y viva mejor. De hecho, hoy en día con la tan cacareada crisis, Alemania es el país que más crece y donde la crisis apenas se ha notado. Los datos de producción de coches o de préstamos para financiar muebles o productos electrónicos, está muy fuerte. Eso sí la vivienda lleva sin subir 20 años, razón por la cual pueden consumir o destinar rentas a otros bienes que ayudan a la economía del país.

Las casas de España no se pueden exportar, sobre todo las que están alejadas de la costa, o las compra el contribuyente español o no hay modelo productivo. O esquilmas y estafas a tu prójimo o no comes.

2. La situación actual española.

España está entrando en una crisis que es la peor habida en los últimos 20 años, y se caracteriza por una disminución brutal del consumo, que no sólo va a arrastrar a las empresas inmobiliarias, sino que va a afectar en mayor o menor medida al resto de la industria del consumo. Desde las tiendas de ropa, a las de muebles o a las entidades financieras, principalmente cajas de ahorros.

Algunos datos se han ido conociendo ya. Por ejemplo Inditex, cuya cotización en bolsa refleja las dudas que el consumo pueda estar entrando en una fase de enfriamiento agudo. Las ventas de coches alcanzaron en Marzo la peor cifra en 10 años, y algunas cadenas como IKEA dicen que cada vez venden menos.

Ayer Caja Madrid publicó unos pésimos resultados, con un crecimiento en el Margen Básico aquel que recoge los ingresos financieros y las comisiones, es decir el core del negocio bancario, de apenas un 0,4%.- De escándalo- ¿A quién sirve esta Caja?

Todos estos, son datos publicados y comprobables. Ya son realidad.

Estamos entrando en una crisis bastante fuerte y que aún no ha divisado siquiera el Iceberg al que vamos a encallar. El paro en los próximos meses subirá de forma geométrica, trayendo no sólo un menor consumo, sino desahucios, y problemas severos en algunas entidades de ahorro, que parta favorecer la estafa del promotor no dudaron en prestar dinero a un valor de tasación , que supera en muchos casos el 120% del valor del inmueble, en plena burbuja. . Sucede que estos activos, las Hipotecas, en la última fase de la burbuja -2003-2006- están ahora respaldados por un valor de mercado inferior, y, o se provisiona la pérdida esperada o entras en un problema gordo de liquidez.

Por si fuera poco los datos de inflación son catastróficos, en gran medida por la especulación financiera internacional, basada en el dinero negro que ha decidido atacar las materias primas. El capita siempre busca ese retorno del 20%. .Cuando se les dejó meterse en las casas lo obtuvieron, ahora que ya no pueden, van a por las materias primas, y por encima de todas, el petróleo y los alimentos. En algunos países el alza de los alimentos, provocada por la demanda de China, la India, y la producción de bioetanol, pero sobre todo por la especulación internacional, ha llevado a muchos países del tercer mundo a reducir de forma drástica el consumo calorífico. Han vuelto las hambrunas. Y todo ello golpea de forma inmisericorde a la inflación que en última instancia está provocando que el Banco Central Europeo no baje los tipos. Si los tipos no bajan, los Bancos reducen sus Spreads - Yield- TTI- y el peso de los préstamos en las economías domésticas se hace más asfixiante. Nada hubiera pas-ado si en lugar de dejar especular con la vivienda se hubieran realizado políticas encaminadas a cambiar el modelo de producción. Añadan al coctel el paro – si no hay consumo las fábricas se cierran, o lo sesrvicio0s dejan de prestarse- -y la crisis está servida. Yo les puedo asegurar que los datos para España en el primer trimestre de 2008 no son malos, son catastróficos.

3 Previsión de futuro y análisis macroeconómico. En un modelo basado en el ladrillo y en la demanda interna, se ha descuidado aspectos tan importantes como la educación –a la cola de Europa en el informe PISA, es decir las generaciones que vienes no son malas, son peores- y el mérito. ¿Para qué esforzarse si luego el más paleto es el que se forra?

La previsión más inmediata es de tensiones en el modelo bancarios español, que hasta ahora ha resistido gracias a la supervisión del Banco Central Español que con sus provisiones genéricas o anticíclicas han dado un buen colchón anticrisis. Sin embargo con la caída de la demanda interna, y con el consiguiente paro, van a empezar a aflorar impagos por doquier, y esto acabará afectando a la Banca, el motor junto al ladrillo de la economía., no digo al Banco Santander o al BBVA pero si a las Cajas de Ahorros.

Si alguien me pregunta que cuando es el momento de comprar vivienda, yo les diría que cuando haya sangre. Pero sangre de verdad. Hace falta un año aproximadamente para empezar a ver ventas fruto de la desesperación aprecios hasta un30% por debajo.

El pistoletazo de salida vendrá por la venta de inmuebles de las principales inmobiliarias, como Fadesa-Martinsa, Colonial o Sacyr. Estas empresas asumieron un pasivo de tal envergadura que ni siquiera con el negocio recurrente son capaces de pagar el principal. Cuando se vena cerca del precipicio de la suspensión de pagos habrán de vender los inmuebles por lo mejor. Al mejor postor. A mercado y entonces comenzará la caída de las fichas de dominó del mercado inmobiliario, porque el mercado no podrá absorberlo, puesto que los bancos no dan financiación, por la caída de los precios y los problemas de liquidez- por eso no se venden-, tendrán que reducir mucho los precios. Y lo harán porque necesitarán de esa liquidez para pagar sus deudas –las ampliaciones de capital de este tipo de empresas están destinadas al fracaso-.
Ahora lo principal es huir de todos lo negocios relacionados con el consumo, y centrarse en aquellos que resultan más defensivos.
En fin amigos que no se fíen nada de lo que digan los bancos o mucho menos el lobby inmobiliario. La crisis está aquí y va ser muy dura a tenor de la tendencia observada .Apriétense el cinturón, salgan de España si pueden y sobre todo mantengan una conciencia crítica, hacia los grandes culpables de esta crisis, los políticos y sus compradores, los inmobiliarios.
Como conclusión les diré que Italia va peor que España pero parece que han puesto remedio- Berlusconi ha reducido de 20 a12 ministerios mientras en España aumentan , por cierto la supresión del Ministerio de Agricultura que es el principal destinatario de fondos europeos, da para un tema que abordaremos otro día- sin embargo Alemania va bastante bien.

Y sinceramente teniendo en cuenta que Solbes nos metió en una crisis espectacular en 1995,cuando no cumplíamos ningún criterio de Maastricht ,dudo mucho que él y un gobierno débil nos sepan sacar de esta-

No hay comentarios: