sábado, 3 de mayo de 2008

10 Años sin Antonio Herrero



Recuerdo perfectamente aquel día, y la noticia que me daban, yo no podía creerlo, de la muerte de Antonio Herrero en aquel puente de Mayo de 1998. Ya hace 10 años que nos dejó, y cuesta tragar saliva. Recordarlo es evocar al periodista más valiente y más honrado con su audiencia que se ha podido escuchar en España. Lo tenía todo para ser un líder, cultura, dinamismo, juventud, vitalidad, carisma y sobre todo valentía. El decir las cosas por su nombre. cara a cara, ya fuera el partido gobernante de un signo u de otro.

Recuerdo que en su muerte, en aquella época, era el periodista más crítico con el PP. Le acusaba de no haber querido destapar los casos de corrupción del anterior partido gobernante, que los contribuyentes, merecían saber, no sólo el contenido sino que nada contrario a la ley quedaba impune. El PP optó por el silencio, y la cortina de humo. Pero allí estuvo siempre Antonio Herrero para ser el látigo del poderoso.

Jamás he vuelto a escuchar, y ya van 10 años, una voz de denuncia, tan vital y tan auténtica como la de Antonio Herrero. Para que los que no le conocieron, baste decir, que no se casaba con nadie, que era pura vitalidad y que desde su puesto, ejercía una labor de ética periodística todas las mañanas. Su muerte, para los que crecimos con él, yo aún estudiaba económicas y era ajeno a lo que la vida me iba a dar, fue un mazazo terrible. De la noche a la mañana nos quedamos sin un referente, alguien en el que estar seguro de poder ser informado con todo rigor.

Quizás lo más importante en la vida, es decir las cosas sin omitir nada. Esa es la verdad, eso es ser honesto, con el que te escucha, ya sea una persona, un grupo de personas, oyentes, electores, contribuyentes... en el mundo de las dobles verdades que son siempre mentiras absolutas, se echa en falta la honestidad de personas como Antonio Herrero. Nunca se vendió ni a una empresa, ni a un partido ni a un amigo. Fue fiel asimismo.

Antonio allí donde te encuentres, gracias por tu legado, gracias por haber pasado por esta vida, diciendo la verdad.


Sintonía del Primero de la Mañana

No hay comentarios: